martes, 7 de mayo de 2013

Charla sobre Innovación del director del Colegio Carmelitas (Elda)


En esta charla, a cargo del director del colegio Carmelitas en Elda, se nos habló de lo importante que hoy en día es innovar y atender a lo que se te exige como colegio. Por la parte del profesor, también es importante el enriquecimiento personal y preparar a los alumnos para que en el día de mañana puedan defenderse en un mercado muy competitivo, y todavía más hoy por hoy debido a la crisis económica actual.

Se nos comenta que en el caso de los maestros, antes de nada hay que ser persona, tener valores, y luego ya podremos ser maestros. Aunque lo más importante es sobre todo la vocación de la persona, que es lo que mueve al maestro desde su primer día hasta el último en el que ejerza su profesión. Se habla también de que un centro educativo es un servicio al cliente, la escuela se hace presente en nosotros, todo comunica. Como colegio tengo que pensar: ¿qué quieren de mi? ¿qué queremos del equipo directivo?...

Se puede ser maestro sin tener un título (en el caso de padres, amigos...). Se aprende de aquello que se practica. Todo lo que hagamos en un centro no solo forma parte del ámbito laboral, sino también de la felicidad personal. El marketing puede ayudarnos en un centro escolar a organizarnos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas. La entidad propietaria es el Estado (si es público) o el propio colegio (privado). Un cliente es aquel que compra soluciones, que busca un alto rendimiento, y son tanto padres como alumnos. Los colegios son marcas. Nuestra niñez ha estado marcada por el colegio, pero no determina nuestro futuro. La marca es un contenedor de mensajes, es un elemento diferenciador.
Como conclusión a la charla, se nos habló de que hoy en día no tenemos inercia para innovar y no hay motivación, pero a pesar de esto, debemos innovar y demostrar que lo hacemos.

Imagen del colegio Carmelitas de Elda



A título personal pienso que la educación está hecha para todos, aunque llega un momento en el que debemos preguntarnos, si esto implica que se provoque un sesgo social con la aparición de los colegios privados o de élite. Que haya una diferencia de escuelas provoca que en un futuro aparezcan diferencias entre personas que han asistido a una escuela pública, privada, o de élites. Entonces, ¿queremos una escuela de élites? La respuesta le corresponde a la sociedad de hoy, mientras que por una parte hay un sector que lo demanda, por otra, hay un sector que lo critica.

Ahora bien, ¿necesitamos una escuela de élites? La parte buena de este tipo de centros, es que suelen disponer de las mejores instalaciones y los mejores medios para impartir una educación a sus alumnos. Uno de los problemas de este tipo de escuelas, sin embargo, es que no son accesibles para todo el mundo, eligen a quien permitir el acceso y a quien no. El otro problema (aunque no es un problema para todo el mundo), es la educación práctica a la que se acogen. El fin justifica los medios. Se busca el resultado más que el proceso, y por ello, se pueden descuidar aspectos educativos igualmente importantes.

Desde el principio de la democracia, la educación ha sufrido constantes cambios, desde la  Ley General de Educación de 1970, pasando por la Ley Orgánica del Derecho a la Educación de 1985 (LODE), La Ley Orgánica General Del Sistema Educativo de 1990 (LOGSE), hasta la actual Ley Orgánica de Educación (LOE) del 2006. De esto podemos sacar en claro que la educación ha ido cambiando conforme el paso del tiempo, arregla problemas y surgen otros nuevos, por lo que podríamos decir que el cambio es la educación. Uno de estos cambios son las normas ISO y FQM orientadas a empresas, pero que la educación puede coger. Las normas ISO son una serie de normas acerca de la calidad educativa, regulando los estándares de calidad, los tiempos de entrega y los niveles de servicio.  Las normas FQM son unas normas que se basan en la propia evaluación de la organización, que basa su análisis en el funcionamiento de su gestión, guiándose con unos criterios-modelo. Personalmente, no pienso que sean la panacea definitiva, ya que están viendo al colegio como una empresa, más que como una institución que va mucho más allá del concepto de empresa, y opino que los criterios de calidad deben correr a cargo de los profesores y/o el director.

Recientemente se ha barajado la idea de recompensar económicamente a aquellas escuelas que muestren unos mejores resultados académicos. Los argumentos a favor son recompensar a aquellos colegios que obtienen mejores resultados, motivar a aquellos que no los tienen para llegar más lejos y ofrecer una ayuda a aquellos que se están esforzando en lograr buenos resultados. Sin embargo, lo malo de este asunto es que de esta forma estamos diciendo que el fin de la educación es obtener buenos resultados académicos, pero la educación va mucho más allá. Si siguiéramos este criterio, no tendríamos en cuenta aquellos centros que tienen muchos problemas tanto de alumnos como de estructuras, no tendríamos en cuenta si los métodos utilizados para la enseñanza son los correctos y no tendríamos en cuenta si realmente, en ese centro se está llevado a cabo una auténtica educación.
La idea me parece buena ya que los maestros no tienen demasiados incentivos que les motiven a trabajar más duro, y lógicamente los buenos resultados se deben recompensar, por lo que apoyo la iniciativa. Pero también creo que debería llevarse a cabo otra iniciativa, una que valore el esfuerzo, los métodos y el valor del concepto humano, porque eso puede no verse reflejado en los resultados académicos y, sin embargo, ser mucho más importante motivarlo.

Volviendo a entrar en el tema, la responsabilidad de la educación que reciban los niños, al fin y al cabo recae en los padres, quienes eligen el centro al que llevar a sus hijos y la educación que quieren que reciban estos. Y ahí entra el siguiente punto en cuestión, ¿qué educación queremos para nuestros hijos? ¿Una educación que les prepare de cara al futuro laboral pero que se fije menos en el punto de vista humano? ¿O una educación que quizás no te prepare del todo para el futuro laboral pero a cambio, ofrezca una excelente educación humana?

La teoría de las inteligencias múltiples nos muestra una forma distinta de ver como son los niños. Esta teoría defiende que cada persona posee una serie de capacidades que ha desarrollado mejor que otras. Entre estas inteligencias, podemos encontrar:
  • Inteligencia lingüístico-verbal
  • Inteligencia lógico-matemática
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia corporal cinestésica
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia naturalista
Según esta teoría, se explicaría que hayan niños a los que unas asignaturas se les de mejor que otras, y que todo depende también del enfoque que le demos a nuestro aprendizaje. Podemos enseñar matemáticas por ejemplo, añadiendo alguna canción en la que los alumnos deban realizar una serie de movimientos, y así trabajaremos la inteligencia lógico-matemática, musical y corporal cinestésica que ayudará a estos niños a entenderlo mejor. Esto es tan simple como que todos los niños pueden aprender cualquier tipo de concepto si se les enseña desde el enfoque correcto, y al que ellos prestan más atención

Finalmente, comentar que los centros de formación permanente son aquellos que proporcionan respuesta a la formación basada en un aprendizaje continuo de docentes, para conseguir unos objetivos y avanzar conforme a los continuos cambios que genera la sociedad. Se atiende a necesidades sociales como pueden ser: la obtención de un grado en E.S.O., en Bachillerato, F.P. o Escuela Oficial de Idiomas. Por otra parte, también atiende a otro tipo de necesidades como pueden ser las de recibir cursos sobre nuevas tecnologías, coordinar y unificar la oferta de títulos de Universidad o cualquier otra demanda que la sociedad le reclame al docente. La Consejería de Educación de cada comunidad autónoma es la que se encarga de organizar y preparar estas ofertas, mediante las universidades y/o centros que considere oportunas.

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