miércoles, 8 de mayo de 2013

Criterios de selección de los recursos digitales en las aulas

Hay 4 criterios para seleccionar aquellos recursos digitales aptos para el aprendizaje en clase:
  1. Usabilidad: Es la relación que existe entre el tiempo de uso y el tiempo que necesito para que la tarea tenga éxito (en el menor tiempo posible). Es lo intuitivo que resulta el recurso digital.
  2. Interfaz: Es como yo me relaciono con ese recurso. Es la forma de dar las órdenes. Aquí dentro entrarían ratones, el menú de los móviles...
  3. Accesibilidad: Es cuan modificable es un recurso para adaptarse a las necesidades específicas de un usuario. Un ejemplo de accesibilidad puede ser cambiarle el contraste a la pantalla, permitir un modo para daltónicos...
  4. Interactividad: Es la acción entre dos o más elementos. Que haya feedback entre el recurso y el usuario. Hay 4 niveles:
    1. Nivel 1 : Solo me devuelve una acción. Por ejemplo: Toco un timbre y la acción es llamar a la puerta.
    2. Nivel 2: Se nos dan dos o más opciones pero al final estoy en un circuito cerrado. Un ejemplo sería la página de juegos educativos JueduLand.
    3. Nivel 3: Existe gran variedad de opciones y estas abren otras muchas más. Nos encontramos en un circuito abierto.

Teniendo en cuenta que las tecnologías cada vez van adquiriendo una mayor importancia, considero importante conocer estos criterios para poder seleccionar un recurso que consiga los objetivos que nos proponemos, que resulte intuitivo para los niños y que, además, ofrezca varias opciones de accesibilidad para aquellos que requieran de unas necesidades especiales. Como maestros, debemos usar todos los recursos a nuestro alcance, pero no solo usar, sino también saber aprovecharlos bien. De nada nos sirve tener una pizarra digital si no le sacamos el máximo partido, y por eso, antes de las clases deberemos utilizar tiempo para buscar recursos que nos sean útiles de acuerdo a nuestro temario y al tipo de alumnos que hay en clase.

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