domingo, 19 de mayo de 2013

Conferencia acerca del Programa Plurilingüe


La apuesta por el plurilingüismose basa en la incorporación de una lengua extranjera desde la etapa de infantil, contando con dos horas semanales. En Educación Primaria, además de la asignatura de lengua extranjera, se puede introducir también en otras asignaturas que se darán en este idioma. También se pretende que para secundaria, se regule un programa experimental plurilingüe, que permita la vehiculación de contenidos del currículo de áreas no lingüísticas en una lengua extranjera.
Lo que se pretende con esto es lograr una buena competencia en las lenguas oficiales, además de un dominio apropiado de, por lo menos, una lengua extranjera.

El Decreto 127/2012 es el encargado de establecer la Red de Centros Docentes Plurilingües en la Comunidad Valenciana. Sus principales puntos son doblar el número de horas lectivas en inglés a partir de la etapa del segundo Ciclo de Educación Infantil, además de dar ciertos contenidos de otras materias en inglés. Otra de las novedades es la de que los alumnos puedan aprender una cuarta lengua, como el francés o el italiano. 
Su objetivo, así lo ha explicado la consellera de Educación, María José Catalá, es que "los alumnos consigan hablar, entender y escribir en castellano, valenciano e inglés al terminar su escolarización para enfrentarse a un futuro laboral competitivo y plurilingüe."
Este decreto establece también la existencia de dos programas: el Programa Plurilingüe en Valenciano (PPEV), cuya lengua base es el valenciano y en el cual se podrá desarrollar la inmersión lingüística; y el Programa Plurilingüe en Castellano (PPEC), que tiene como base el castellano.

En cuanto a la formación de los docentes, la Generalitat recibirá el apoyo de las escuelas oficiales de idiomas, universidades y centros extranjeros acreditados y cursos online, para que los docentes puedan formarse.
Se prevé formar a 3.000 docentes cada año en las escuelas oficiales, y ya está en proceso un decreto que permita que las universidades y centros privados puedan impartir títulos oficiales y acreditados.

A la hora de valorar esta nueva propuesta, debemos pensar en las capacidades de aprendizaje que tiene un niño. Es bien sabido que desde muy pequeños, los niños son como esponjas, que absorben todo lo que reciben. Sin embargo, ¿que capacidad de almacenamiento de la información tienen los niños? ¿Son capaces de aprender 3 lenguas, o incluso 4 en algunos casos, al mismo tiempo que aprenden una serie de conocimientos en materias como matemáticas, historia o lengua? En caso de que la respuesta sea afirmativa, solo se pueden sacar cosas positivas de todo esto. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que no todos los niños son iguales, y quizás no todos posean un alto nivel de almacenamiento de la información y sufran una "sobrecarga de información", lo cual puede provocar que se desmoralicen al no adquirir estos conocimientos. 
Por tanto, a la hora de la verdad la responsabilidad recae en el docente, quien debe valorar si la metodología que está llevando a cabo permite el aprendizaje de todos y cada uno de sus alumnos o si, por el contrario, es un muro contra el que se están estrellando varios de sus educandos. Y en cuanto a los docentes, aprender nuevos idiomas nunca viene mal, con lo cual es algo que les puede favorecer en la vida siempre y cuando, no les quite tiempo para poder preparar sus clases y las adaptaciones curriculares que sus alumnos necesiten.


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